Reseña: Contra el viento del norte

Autor: Daniel Glattauer
Traducción: Macarena González
Editorial: Alfaguara
Páginas: 260
Formato: Tapa blanda con solapas
Precio: $4.900 (Librería Antártica)

En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?

La verdad no sé por qué razón compre este libro, no sé dónde, en qué blog lo vi, pero llegué preguntando por él  a la librería, el joven que me atendió, luego de un largo rato, me dijo que no lo tenían, pero que habían más obras del autor, no le preste mucho atención, yo queria "Contra el viento del norte", el nombre me llamaba. Al final apareció con el libro, revise su puntaje en goodreads y me encontré con la grata sorpresa de que tiene 3.91. Me lo llevé junto a otros libros. Al siguiente día lo tomé y me lo leí en un día, gritando al final, desesperadamente, que necesito el siguiente libro "Cada siete olas".

Conocí a Emmi y Leo en un día, los amé y odié a cada uno, por separado, por sus comentarios tan  románticos y a veces tan pedantes e irónicos.

Es una historia narrada solo a través de correos electrónicos, forma de contar una historia de manera   no novedosa para mi, ya que leí el libro "Donde termina el arco iris" de Cecelia Ahern que posee un  formato muy similar, pero sin duda es una manera ágil, fluida y que te permite avanzar en la historia sin querer parar, ya que se quiere saber qué responde el otro personaje.

El autor no nos revela la forma física de los personajes, pero sin duda llegamos a conocerlos a profundidad en la manera de ser y amar.  Emmi es una mujer con carácter fuerte, decidida, capaz de hablar de sexo sin tapujos, reconocer sus virtudes y también sus defectos; valorar lo que tiene pero darse cuenta que no le es suficiente. Leo es un enamoradizo, se entrega por completo, es romántico  e hizo varias veces preguntarme ¿existirán hombres así ? pero también es impulsivo e irónico.

Cierro los ojos unos segundos , reúno los miserables despojos de mi pensamiento positivo, me concentro en el mensaje anhelado, en la respuesta afirmativa de Marlene, en París de a dos, en una vida para siempre con ella. Abro los ojos, abro el mensaje. ¿Y qué leo?.: "Feliz Navidad y próspero año nuevo les desea Emmi Rothner".

¿Hay una forma más cómica y deprimente de comenzar a conocer a alguien?

Si buscan una novela romántica distinta, ¡esta es!
   Los tendrá expectantes por la gran decisión que mantiene en velo a personajes desde el inicio.

4.5/5

Daniel Glattauer nació en Viena en 1960. Desde 1989 colabora para el periódico austriaco Der Standard. Ha escrito varias novelas y libros de artículos. Su novela, Contra el viento del norte (Alfaguara, 2010), finalista del prestigioso German Book Prize, se convirtió en un bestseller traducido a treinta y dos idiomas, y también ha tenido gran éxito en forma de radionovela, obra de teatro y audiolibro. Cada siete olas es la segunda parte de este auténtico fenómeno editorial.