Reseña: Cartas Cruzadas, Markus Zusak

Título en español: Cartas cruzadas.
Autor: Markus Zusak.
Editorial: Lumen
Cantidad de páginas: 378.
Autoconclusivo.

Sinopsis

Ed Kennedy es un chico cualquiera en un suburbio cualquiera de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho en compañía de su perro y se gana el sueldo como taxista. Le acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir. Día tras día, noche tras noche, el joven irá descubriendo que el afecto, la amistad y el amor no son palabras huecas sino verbos vivos: si quieres saber, pregunta; si pretendes ayudar, actúa; si quieres cambiar, no esperes. A menudo, son los pequeños gestos los que mueven el mundo y Markus Zusak nos demuestra que cada uno de nosotros, incluso un chico cualquiera en un suburbio cualquiera, puede dar el primer paso.

Otras ediciones

Siguiendo mi ritual, compré el libro sin leer la sinopsis; había visto la portada del libro y también algunos booktuber que sigo que lo recomendaban, pero no colocaba mucha atención sobre qué trataba.

En noviembre hice una compra por internet y estaba este libro realmente económico y aproveché la oportunidad. Por el nombre del libro me imaginé que sería una historia en donde dos protagonistas se intercambiaban cartas, no presté mucha atención a los detalles que nos entrega esta edición específicamente, tanto en el fondo como en el título; claro que en una esquina a aparece que el autor es Markus Zusak, conocido por el libro La ladrona de libros, lo que auguraba una buena lectura, aunque Cartas cruzadas lo escribió antes del best seller.

La historia comienza con el protagonista Ed Kennedy enfrentándose a una situación riesgosa, lo que invita a lector a querer saber qué ocurre y como llegó allí. Ed es un joven de 19 años que vive el día a día junto a sus 3 amigos y su perro Doorman, siendo este último un  cable a tierra para el protagonista. Ed es un joven con pocas aspiraciones, enamoradizo y lleva una vida monótona, pero ocurre un hecho que lo llevará a tomar decisiones y actuar de una forma muy distinta a como es él, a conocer realmente a las personas que lo rodean y principalmente a conocerse a sí mismo.

Marilyn - Tumblr
El autor, a través de un narrador protagonista, nos presenta a un personaje principal con una vida conformista, pero a medida que avanza la trama podemos ver como Ed decide aceptar las pruebas que se le presentan, e interferir en la vida de desconocidos, descubriendo como pequeñas acciones pueden ayudar a otro sin necesidad de recibir ningún tipo de recompensa, lo que lleva al protagonista a evolucionar y hacerse cargo de su vida

A pesar de no ser un libro extenso, está dividido en 5 partes y éstas dividas en capítulos, lo que hace que la lectura del libro sea ágil y práctica, lo que me molestó un poco de esa división, fue que algunos capítulos finalizan a mitad de página y en el reglón siguiente comenzaba el otro capítulo, me hubiese gustado que cada capítulo comenzara en una hoja distinta, quisquillosa que soy. Por otro lado destaco el amplio vocabulario que se utilizó para la traducción del libro, lo que me llevo en más de una ocasión a consultar el diccionario.

Por otro lado resaltar la portada de la edición de Lumen, al revisar las otras, siento que ésta es la que le da un sentido global, además de valorar el relieve del título y los pequeños detalles que le dan sentido acorde a la historia.

Por último destacar la prosa de Markus Zusak, que a través del libro nos invita a cuestionarnos y a enfrentar nuestros deseos, a conocer más a la gente que nos rodea y que, si realmente observamos nuestro entorno, podemos realizar pequeños actos que nos hacen ser más felices y hacer personas más felices. A dejar las cobardía y actuar desde el amor.

Cartas cruzadas es un libro que me gustó mucho, ya que ocurren pequeños hechos, que hacen que uno como lector y persona vea reflejados en su vida y se dé cuenta que lo importante no es el final sino lo que ocurre en el camino y como se construye para llegar a ese final.

Frases favoritas

"El problema no es el lugar, es la persona. Habríamos sidos los mismos en cualquier lugar"

"Ignoraba que las palabras pudieran pesar tanto"